ZONA FRANCA

El régimen de Zonas Francas en Uruguay ofrece a las empresas beneficios fiscales y aduaneros. Es una herramienta muy eficaz para que las empresas se instalen en esta región permitiéndoles evitar procesos administrativos extensos e innecesarios, proporcionando beneficios fiscales atractivos para su instalación y desarrollo de actividades. Los usuarios de zonas francas están exentos de todos los impuestos nacionales existentes y futuros. Uruguay es una de las jurisdicciones más atractivas de América Latina para establecer una compañía, ya que el país permite que las sociedades locales sean 100% de propiedad extranjera y que se puedan formar con un solo accionista. Además, la implementación gubernamental de legislaciones relacionadas con regímenes fiscales y zonas francas han convertido a Uruguay en un centro logístico para empresas que buscan establecer sus operaciones en el extranjero. Actualmente, Uruguay goza de una estabilidad social, política y jurídica que lo convierten en un país perfecto para invertir. Quienes viven o lo visitan son testigos de su alto grado de seguridad, solvencia institucional y bienestar. Sumado a ello, dadas sus características naturales, se sitúa en un lugar estratégico, entre Brasil y Argentina, cuenta con un clima excepcional, y su territorio carece de importantes accidentes geográficos.

BENEFICIOS

Las Zonas Francas en Uruguay están bajo la supervisión y control del Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General de Comercio - Área Zonas Francas. En ellas:

  • No rigen los monopolios del estado.
  • Las actividades comerciales de las empresas que operan en estas zonas tienen exenciones fiscales y aduaneras.
  • Hay una libertad total para el ingreso y salida de bienes, activos de capital fijos con exenciones en impuestos.
  • El empresario, puede en el momento y el lugar que desee, enviar libremente su capital y sus utilidades al exterior.
  • Las empresas pueden desarrollar cualquier actividad comercial, industrial y de servicios en estas zonas.
  • Se puede realizar la instalación y operación de equipos de fabricación.
  • Se desarrollan servicios financieros, de informática, reparación y mantenimiento, profesionales y otros requeridos para la operación de las actividades.
  • Aquellos organismos que brindad servicios como ser portuarios, energéticos, de provisión de agua, entre otros, pueden otorgar tarifas preferenciales a los usuarios de zona franca colonia.

¿Cómo operar en Zonas Francas?

Las Zonas Francas son áreas delimitadas del territorio nacional de propiedad pública o privada cuya supervisión y control se encuentra a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de la Dirección General de Comercio (DGC) - Área Zonas Francas (AZF).

Este organismo es quien reglamenta, supervisa y controla a todas las Zonas Francas del país. También es quien habilita a operar dentro de las Zonas Francas a los Usuarios.

Hay dos tipos de Usuarios:

  1. Usuario Directo: Este usuario obtiene el derecho de operar en la Zona Franca y el proceso ocurre a través de la firma de un contrato con la entidad que administra la zona franca.
  2. Usuario Indirecto: Este usuario adquiere el derecho de operar en la Zona Franca al firmar un contrato con el Usuario Directo para utilizar y aprovechar sus instalaciones y poder desarrollar en estas sus actividades.

De acuerdo con la legislación nacional, solo las personas físicas (es decir, empresas y sociedades) pueden operar en las zonas francas. Con mucha frecuencia, las sociedades uruguayas se eligen como el vehículo para administrar operaciones en estas zonas. Sin embargo, también se puede utilizar una sucursal de una empresa extranjera para llevar a cabo actividades comerciales.

Scroll to top
ES